Indicador Político
MÉXICO, DF., 28 de febrero de 2014.- La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró esta mañana a la empresa Oceanografía, proveedora inhabilitada de Pemex, luego de que Banamex detectara supuestas conductas fraudulentas por 360 millones de dólares en créditos.
El titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, indicó que la compañía propiedad de Amado Yáñez, a quien en el pasado se le vinculó con los hermanos Bribiesca, ha quedado bajo disposición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
De acuerdo con una nota de Reforma, el aseguramiento, detalló, se llevó a cabo con base en una averiguación previa que tiene su antecedente en la sanción que impuso el pasado 11 de febrero la Secretaría de la Función Pública a Oceanografía por probables irregularidades en el otorgamiento de fianzas previstas en la normatividad en materia de contrataciones públicas
«Ante ello, Banamex, acreedor de la empresa Oceanografía, pidió a Pemex una revisión del cotejo de información que Oceanografía presentaba al banco y que acreditaba supuestas cuentas por cobrar a cargo de Pemex», dijo el funcionario.
«Como resultado de dicha revisión, se advirtieron inconsistencias en la documentación, que constituyen conductas tipificadas como delito. Cuando se hizo del conocimiento de esta Procuraduría, se inició una averiguación previa (…) una vez que se analizó el asunto y que se determinó la conducta y los riesgos, se tomó la determinación de asegurar la empresa de forma inmediata».
Agregó que el primer objetivo de esto es preservar las fuentes de empleo, así como los documentos de la empresa relacionados con la contabilidad, los activos y los recursos, para restituir los daños al patrimonio afectado del banco.
Indicó que la PGR trabaja con autoridades hacendarias y financieras para que a la brevedad se establezcan responsabilidades y se recuperen los más pronto posible los fondos desviados al patrimonio de quienes cometieron un delito.
Al finalizar su mensaje, de menos de cuatro minutos, el Procurador sólo respondió que hasta el momento no ha sido detenido ninguno de los probables responsables.
Cuestionado sobre el monto del posible fraude, dijo que por el momento no podía informarlo.