Querétaro refuerza medidas contra el dengue
Según la Encuesta Nacional de Adicciones del 2011 el 21.7 por ciento de la población adulta es fumadora activa; de los cuales más del 31 por ciento son hombres y 13 por ciento mujeres.
QUERÉTARO, Qro., 30 de mayo de 2015.- A diferencia de otros padecimientos con origen en alteraciones genéticas o por factores ajenos al individuo, el tabaquismo proviene de una decisión personal que conlleva a consecuencias irreversibles en la salud, por lo tanto se puede prevenir a través de programas contra ésta adicción.
Actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro cuenta con varias acciones y campañas informativas que advierten a la población sobre las consecuencias y la naturaleza de la adicción, así como la amenaza que conlleva el consumo del tabaco, desde consejería hasta terapia psicológica.
Nithzahaya García Fernández, médico adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13 mencionó que se cuenta con un convenio entre el Instituto y el Centro de Integración Juvenil, “tenemos un convenio con el centro de integración juvenil, en el cual se envía al paciente para que reciba ayuda y tratamiento.”
Agregó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones del 2011 el 21.7 por ciento de la población adulta es fumadora activa; de los cuales más del 31 por ciento son hombres y 13 por ciento mujeres.
Alrededor de 25 enfermedades están asociadas directamente con el tabaquismo, entre las cuales destacan los padecimientos cardiovasculares, respiratorios y algunos tipos de cáncer como el pulmonar y bucofaríngeo, principalmente; así como el cáncer prostático, de vejiga y de mama. Además el individuo adicto al tabaco, puede presentar lesiones en los dedos por el contacto con el cigarrillo, manchas en los dientes, disfonía, dificultades para respirar, así como tos y enfermedades respiratorias recurrentes.
Por otra parte, fumar durante el embarazo trae consigo consecuencias perjudiciales para la madre como: aumento en el riesgo de un aborto, embarazo ectópico, hemorragias vaginales, así como dificultades al momento de dar a luz. Mientras que el bebé puede presentar bajo peso al nacer, insuficiencia respiratoria, riesgo de padecer muerte súbita o leucemia infantil.
La doctora García Fernández señaló que la adicción al consumo del tabaco en personas con trastornos mentales, tales como la esquizofrenia, depresión, trastorno bipolar, ansiedad y déficit de atención, puede ser dos o hasta tres veces mayor en comparación con la población en general.
Además resaltó que los efectos del tabaco son inmediatos después del primer cigarrillo; sin embargo, agregó que si una persona decide dejar de fumar, después de 15 años las probabilidades de padecer alguna enfermedad respiratoria se igualan a las de la población en general que no fuma.
Por último, Nithzahaya García, exhorta a la población a que se acerque al IMSS, pues cuenta con estrategias eficaces para el tratamiento y la prevención del tabaquismo.