Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 23 de marzo de 2015.- Las lluvias en la zona serrana mantiene la presa de Jalpan de Serra y los bordos al 90 por ciento de su capacidad, lo que deja el terreno listo para adelantar la siembra de unas nueve mil hectáreas del ciclo primavera-verano en la sierra, informó el diputado local Gilberto Pedraza Núñez.
Sin embargo, falta dialogar con la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Dersarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que se adelanten los apoyos de entrega de fertililzantes, con el fin de empezar a sembrar lo más pronto posible.
Aunque el ciclo primavera-verano se inicia, normalmente, a finales de mayo o principios de junio, en esta ocasión los campesinos de la sierra podrían empezar a sembrar en la segunda semana de abril o a inicios de mayo.
“Afortunadamente ha sido una lluvia no de chubascos fuertes, sino permanente, tenemos cantidad de beneficios, nunca se alcanzaron a vaciar los bordos, ni la presa, empezamos a tener humedad suficiente para el ciclo primavera verano en las siembras, ha sido de beneficio”, insistió.
Se espera que los campesinos adelanten la siembra de entre ocho mil y nueve mil hectáreas de temporal, principalmente con maíz, por lo que se refiere un adelanto en la entrega de fertilizante.
“Va a depender un poquito de eso, el fertilizante se entrega en abril, pero habría que ver bajo qué tema, porque es tiempo electoral y habría que ver cómo se va a arreglar”, agregó.