Prevén lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y granizo en Guerrero
QUERÉTARO, Qro., 26 de mayo de 2014.- La temporada de siembra se adelantará unos 15 días en la zona serrana, gracias a la presencia de las lluvias en estos días, aseguró el diputado Gilberto Pedraza Núñez, representante del XV distrito local.
El legislador que representa a la sierra afirmó que las lluvias del fin de semana, sumadas a las precipitaciones anteriores, generan la humedad suficiente para adelantar la temporada de siembra.
Esto permitirá iniciar con la siembra de unas siete mil hectáreas en cuatro municipios donde se cultiva maíz, principalmente.
“Para nosotros es un beneficio porque con esta lluvia de estos días podríamos tener unos 15 días de adelanto la época de siembra y esto nos va a permitir que tengamos antes, recorriéndolas, nos asegura que podamos tener la siembra antes de noviembre y ya no corremos riesgo por las heladas”, aseguró.
Mientras que en la zona metropolitana se generaron diversas problemas por las lluvias, afirmó que en la sierra resultan benéficas para los productores.
“Los caminos no estaban amolados, nadie me ha reportado nada, hablé con algunos presidentes y estuvo tranquilo, si llovió pero parejo todo el día”, reconoció.
Sostuvo que los campesinos esperaban estas lluvias para humedecer la tierra y empezar a sembrar sus tierras, lo que podría hacerse en un par de semanas más, por lo menos 15 días antes que lo habitual.
“Se van a sembrar siete mil hectáreas en los cuatro municipios de la sierra, son los de temporal tradicional, sembrarán maíz en general”, anunció.