QUERÉTARO, Qro., 23 de septiembre de 2014.- Los expedientes de los municipios Colón, Amealco y San Joaquín serían adecuados a los nuevos lineamientos de la federación, para adquirir el nombramiento de Pueblo Mágico, aseguró el Secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz.

«Se va dar a conocer los nuevos lineamientos y en base a eso, adecuaremos en su caso los 3 expedientes que vamos a presentar para un quinto pueblo mágico en Querétaro y si seguramente no cuadran los nuevos lineamientos con los anteriores seguramente nos darán tiempo (para presentarlos)», sostuvo.

Y es que recordó, el 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, y justo ese día, la Secretaría de Turismo Federal dará a conocer los nuevos lineamientos para que un municipio pueda adquirir dicha distinción.

«Sabemos que se van a endurecer en algunas cosas, sabemos que se van a mantener los 83 y que se van a catalogar según el desarrollo y la madurez que tenga cada uno, es lo que sabemos hasta hoy…y obviamente los 4 pueblos mágicos con los que contamos actualizarlos», resaltó el secretario estatal.

Salmón Franz explicó que un comité interdisciplinario de Sectur federal, será el encargado de elegir a los nuevos Pueblos Mágicos, quienes se encargarán de analizar que cumplan con varios requisitos tales como: importancia histórica, festividades, cultura, cómo incide en la economía del estado, que no esté conurbado a la ciudad capital e imagen urbana.

El próximo año destinarán una bolsa económica de 500 millones de pesos para todos los Pueblos Mágicos del país; en promedio en Querétaro invierten 6 millones de pesos en cada uno de ellos: Bernal, Jalpan, Tequisquipan y Cadereyta.