Itinerario Político
Mediante la presentación del programa ‘Hogar a tu medida’, se dio a conocer el apoyo del Infonavit y la STPS para que las personas con capacidades diferentes puedan adquirir una vivienda.
QUERÉTARO, Qro., 20 de agosto de 2015.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentaron el programa «Hogar a tu medida», el cual está enfocado para el apoyo a personas con capacidades diferentes.
Así lo dieron a conocer el delegado del Infonavit en Querétaro, José Felipe Rojas Cruz, y el delegado del Trabajo, Gerardo Vázquez Mellado, quienes señalaron que a este crédito podrán acceder personas o familiares directos de quien tenga alguna discapacidad, para que se puedan realizar las adecuaciones a las viviendas.
Podrán otorgar desde 2 mil 700 pesos a gente con discapacidad auditiva, de los 9 mil hasta los 11 mil pesos para aquellos con discapacidad motriz, con alguna mental será desde 9 mil 400 hasta 15 mil, y para personas con discapacidad visual de los 4 mil 480 hasta los 8 mil pesos.
Dentro de las mejoras a viviendas están: sensor sonoro de gas, focos luminiscentes para las personas con discapacidad auditiva y habla. Para aquellos con discapacidad intelectual: protección de ventanas y paredes. Discapacidad motriz: timbres, contactos, apagadores, rampa de accesibilidad, piso antiderrapante en rampa, puertas, barra de apoyo en regadera. Discapacidad visual: sensor sonoro de gas, alarma sonora, apagadores tipo braille, acabado rugoso en paredes, identificación para desplazamiento en recámaras, baño, cocina y sala comedor.
«Este programa busca que todas las personas que tengan algún tipo de discapacidad o tengan un familiar puedan hacerse estas mejoras en sus casas, y son kits de hasta 15 mil pesos para hacer la puerta más ancha, cambiar excusado, rampas y pisos».
Por su parte, el delegado regional de Infonavit destacó que esperan que en la entidad se pueda ejercer un centenar de estos créditos, los cuales, no perjudican el monto destinado a viviendas para los trabajadores afiliados al instituto.
«Ellos podrán recibir un monto adicional a su crédito, es un subsidio a fondo perdido para que a esa vivienda se le agreguen esos elementos, para que la movilidad y el vivir sea mucho más confortable. De todas las personas que cotiza el Seguro Social, de 11 mil, el 42 por ciento tiene discapacidad motriz y ahí está el grueso de soluciones, luego sigue discapacidad visual con el 26 por ciento y consideramos que esas son las dos más solicitadas».
De acuerdo con el IMSS, en el estado son 80 mil personas las que padecen alguna discapacidad, y sólo 5 mil están afiliados.