Impulsa Sesa Querétaro programas para mejorar la salud en escuelas
QUERÉTARO, Qro., 30 de mayo de 2014.- Organizaciones no gubernamentales acusaron al secretario de Gobierno, Jorge López Portillo, de promover medidas regresivas, discriminatorias y desiguales, por proponer que se permita fumar en espacios cerrados privados, excepto aquellos que sean del sector público gubernamental.
A nombre de las organizaciones, la activista Gisela Sánchez Díaz de León, de Salud y Género, puntualizó que el funcionario estatal propuso adoptar la ley general vigente, que permite fumar en espacios cerrados, lo que calificó de regresivo, discriminatorio y desigual, además de que contraviene los esfuerzos por garantizar espacios cien por ciento libres de humo de tabaco.
Con motivo de la conmemoración del día mundial sin tabaco, este 31 de mayo diversas organizaciones señalaron que desde el 2010 están vigentes los espacios cien por ciento libres de humo de tabaco y sería incongruente permitir espacios interiores libres para fumar.
Subrayó que en 2011, en el estado ocurrieron 844 muertes por enfermedades causadas por el humo del tabaco, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, cifra superior a la de 2009, con más de 760 muertes, de manera que ahora hay más de dos muertes por día y el costo de atención es de 446 millones de pesos.
Subrayó que los derechos adquiridos por las personas en las leyes vigentes no pueden ponerse a discusión, sino protegerse cada vez más, de manera que no puede regresarse a medidas como las que propone el secretario de Gobierno.
“No pueden hacer lo que se les ocurre, ni priorizar intereses económicos por encima de la salud, sus propuestas tienen que ser protectoras de los derechos humanos. Hay un compromiso de México de proteger a la población del humo del trabajo”, insistió Gisela Sánchez.
Las organizaciones mostraron un cartel del año del año 2012, en el que se hizo una medición de 60 espacios en donde sí se fuma, que mostró que sus niveles de contaminación iban de malos a extremadamente malos.
Al respecto, el representante del Centro de Derechos Humanos Fray Jacobo Daciano, Bernardo Romero Vázquez, cuestionó el argumento económico para no aprobar espacios cien por ciento libres de humo y subrayó que lo importante es proteger la salud de los queretanos.
Los activistas denunciaron que se mantiene la venta de cigarrillos sueltos a menores de edad y otras medidas que no favorecen una cultura contra del tabaquismo.