La reforma judicial, ¿Qué sigue en el proceso?
SAN JUAN DEL RÍO, Qro. 22 de diciembre de 2014.- Mientras que el presidente municipal señala que los vendedores semifijos del Mercado Reforma, no vendían pirotecnia, los locatarios del lugar no solo lo contradicen, sino que acusan a Protección Civil de que no se presentaron a inspeccionar la zona para evitar accidentes como el que ocurrió, el cual clasifican como una catástrofe, al perder millones de pesos.
Los agraviados señalaron que los vendedores instalados en el pasillo de la calle, si vendían pirotecnia y que la escondían debajo de sus puestos y los vendían de manera clandestina.
“Por supuesto que si venden; no van a decir que si venden, es lógico, pero si venden; muchos testigos vieron como salían los cohetes de entre los puestos; no había una tragedia como esta porque Dios es grande, pero era un incendio anunciado desde hace muchos años”, señalaron los afectados.
De igual manera indicaron que los siete comerciantes que están en el mencionado pasillo llevan más de 20 años oponiéndose a que se instalaran los ambulantes, ya que todo el año los instalaban en ese lugar, ya sea por Navidad, el 14 de febrero, de la Madre, del Padre, de los Muertos, de Reyes, entre otros más.
Señalaron que han enviado escritos desde el presidente municipal y a los líderes de los comerciantes y del mismo mercado, para que reubicaran a los ambulantes, por el riesgo que representaba y no habían sido tomados en cuenta.
Además revelaron que no se tenían ni la más mínima medida de seguridad, ya que nadie contaba con extintores, no tenían un velador que cuidara por las noches, instalaciones que se quedaba todo tapado con mantas, además de que las luces del pasillo se quedaba funcionando, lo que era “una bomba de tiempo”.
Refieren que Protección Civil no se presentó ninguna ocasión a revisar las instalaciones, y sólo llegaron hasta el día del incendio; “después de ahogado el niño tapan el pozo”, dijeron.
Pero además de las pérdidas materiales ocasionadas por el incendio, señalan que sus mermas llegan más allá, pues se ven afectados por no tener ventas, se tiene que pagar empleados y servicios, entre otros y nadie quiere responder.
Se informó que en lo que respecta a las pérdidas materiales, estas entre las salchichonerías ascienden a los 2 millones 800 mil pesos.