Denuncian humillaciones a detenidos por policías municipales en Guanajuato
Denuncian panistas que se invierten millones en imagen, pero poco en justicia.
QUERÉTARO, Qro., 26 de marzo de 2015.- El pleno de la Legislatura Local aprobó, con 14 votos a favor, el aplazamiento de la implementación del sistema penal acusatorio, pese a la inconformidad y abstención de nueve diputados del Partido Acción Nacional (PAN), que acusaron a las autoridades de “no hacer su tarea”.
Relacionadas | Aplazan inicio de sistema acusatorio
Los diputados panistas Leonor Mejía Barraza, Enrique Correa Sada y Alejandro Cano Alcalá cuestionaron la decisión de aplazar el sistema oral y consideraron que no cumplir con las fechas de inicio, demuestra la incapacidad de las autoridades locales para cumplir con este reto.
Luego de que la Comisión de Planeación y Presupuesto aprobó retrasar hasta septiembre la puesta en marcha del sistema oral, la presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Leonor Mejía cuestionó que por una situación técnica se presentara la solicitud en esa comisión y no en la que ella preside.
Acusó que la solicitud se presentó “mañosamente” ante la Comisión de Planeación, al cambiar algunas palabras para que el fondo del asunto fuera económico y no de justicia, sin consultarlo con el resto de los diputados.
“Basta de simulaciones, hasta hace poco habíamos dicho que era una Legislatura con grande acuerdos”, subrayó la diputada del albiazul.
A su vez, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información de la Legislatura, Alejandro Cano Alcalá, pidió no ser cómplices de la demora del nuevo sistema, porque significa darle la espalda a la sociedad, ignorar los reclamos de justicia y faltar a una encomienda social.
“¿Qué vamos a decir a los ciudadanos? Que en cinco años no hubo capacidad de responder a las necesidades de justicia. Vemos cómo la seguridad se ha deteriorado y la administración no ha logrado revertir el problema”, denunció Cano Alcalá.
El diputado Enrique Correa Sada sostuvo hoy solamente el 35 por ciento de los queretanos tiene acceso real al nuevo sistema de justicia penal y el 65 por ciento tendrá que esperar “porque la autoridad estatal no hizo la tarea”.
Recordó que el año pasado el poder legislativo aprobó el mayor presupuesto de la historia local para el rubro de justicia, pero el dinero sigue sin alcanzar, “pero sí alcanza para los tinacos, con los que pretenden ganar la elección”.
“Este gobierno prefirió gastar millones de pesos en la imagen de un gobierno vacío, que invertir en la justicia. Datos del INEGI dicen que el 98.5 por ciento de los delitos quedan impunes, el 15 por ciento de los mismos abren averiguación previa, solamente el 1.5 por ciento de los delitos cometidos en nuestra entidad, son sancionados”, subrayó Correa Sada.
Agregó que si en casi seis años no se pudo implementar este sistema, habría que preguntarse si en los próximos seis meses sí se hará, porque hoy se alega que no hay recursos económicos y materiales suficientes.
“Este congreso ha hecho la tarea, durante los dos últimos años y medio hemos modificado leyes, el sistema jurídico para estar a tiempo, se autorizó la venta de 91 predios para financiar los juicios orales en nuestra entidad y la administración, en año y medio, solamente pudo vender 14 de estos 91 predios”, continuó el panista.
Sin embargo, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguraron que el aplazamiento de este nuevo sistema no significará un retraso en la justicia local.
El diputado Gerardo Sánchez pidió no cuestionar si la autoridad falla o no, porque el Gobierno del Estado no es una inmobiliaria que se dedique a promover la venta de inmuebles, y señaló que no es momento de poner al poder legislativo contra el judicial o contra el ejecutivo.
El legislador priísta, incluso, invitó a los diputados a hacer un “extrañamiento”, luego de las declaraciones de la diputada Mejía Barraza y se lamentó con un “qué falta nos haces Luis Bernardo (Nava)”, quien presidía la comisión de Procuración y Administración de Justicia.
El diputado Germán Borja dijo también extrañar a Luis Bernardo, pero respaldó el trabajo de su suplente, la diputada Leonor Mejía, mientras que Alejandro Cano reiteró que “quien se mete con ella, se mete con todos los diputados de Acción Nacional”.
Al respecto, el diputado panista Rosendo Anaya Aguilar insistió que los cuestionamientos son a que el estado privilegie la entrega de tinacos y pintura, por encima de la instrumentación del nuevo sistema de justicia.