QUERÉTARO, Qro., 03 de octubre de 2014.- El diputado local Luis Bernardo Nava pidió a las autoridades de procuración de justicia aplicar la ley en el robo a casa habitación, porque actualmente se reclasifica como allanamiento que no se considera delito grave y les permite salir en seis horas.

El presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Legislatura Local denunció que recibió quejas de ciudadanos, respecto a que el ministerio público reclasifica el robo a casa habitación, catalogado como grave, a delito de allanamiento, cuando al detenido no se le encuentra algún objeto robado de la vivienda.

Detalló que el delito de allanamiento o invasión de la propiedad, que no se consideran graves, permite que los detenidos salgan en seis horas bajo caución, por lo que es urgente que las autoridades apliquen la tipología del delito grave.

“Nos llama la atención que esto está sucediendo, porque entonces hay impunidad provocada por las propias autoridades que les toca perseguir el delito. ¿Cómo queremos que no se reduzca la comisión de estos delitos, si la propia procuraduría les está facilitando dejarlos libres?”, cuestionó el legislador.

Agregó que se requiere una “respuesta a detalle de las autoridades, porque sería alarmante que para evitar que la estadística de robo a casa habitación crezca, le den otro tratamiento que hasta favorezca la comisión de los delitos y que deje en vulnerabilidad a las familias queretanas”.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) exigió no clasificar estos delitos de manera diferente, para actuar con toda la diligencia y responsabilidad del caso, porque “lo que está en peligro, son las familias queretanas”.

“Una persona que se mete a una casa no es para tomar el té. Podrá portar un arma blanca, un arma de fuego, que puede poner en riesgo la integridad física de los habitantes de esas viviendas, el hecho de que los dejan salir en 6 horas por la clasificación del delito es un peligro para los ciudadanos, porque ante esa impunidad la reincidencia en la comisión de los delitos puede ser grave”, puntualizó.