Califica Zapata de ocurrencia, municipalización de Santa Rosa Jáuregui
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 3 de abril de 2014.- Mientras que el director de Tránsito Municipal, Alejandro Toral Navarrete, dice que su dependencia no cobra por la colocación de topes, algunos fraccionamientos y otras tantas escuelas -como es el Lauro Aguirre-, informaron que al momento de solicitar los objetos reductores de velocidad se les cobran entre 3 mil a 5 mil pesos.
Al ser cuestionado sobre el costo de la petición de un tope, Toral Navarrete dijo que no cuesta nada, pero que se tiene que seguir todo un proceso para ello.
Explicó que primeramente se tiene que hacer una solicitud dirigida a la Dirección de Tránsito, de ahí se manda a Ingeniería Vial, quienes hacen un estudio para saber si el tope es factible o no.
“Mucha gente solicita topes afuera de su casa y realmente no se justifican, fuera de ayudar perjudican a la vialidad. Entonces una vez que se hace el estudio, entregamos la factibilidad y nosotros ponemos el tope en caso de que contemos con el material, si no se tendrían que esperar hasta que tengamos el recurso”, dijo el director de Tránsito Municipal.
Sin embargo, se sabe por denuncias ciudadanas que se está cobrando por los topes que se instalan, costos que van de 3 mil a 5 mil pesos.
Entre estas quejas se encuentran las que anunciaron a los medios de comunicación los padres de familia del colegio Lauro Aguirre, quienes acusaban a las autoridades municipales de no instalar siquiera las señaléticas que anunciaran la zona escolar en la que está dicho plantel y que les pedía dinero para colocar topes.
Ante esta explicación, Toral Navarrete trató de evadir la respuesta como fuera, pues señaló que en otras administraciones se cobraba por la colocación de topes, e incluso se le explicó en concreto de un fraccionamiento -ubicado en el Paso de Los Guzmán-, que pagó 5 mil pesos por ese servicio y fue en esta administración, pero negó los hechos.
Al respecto indicó que en la presente administración no se han cobrado los topes, agregando que él personalmente revisó el caso; “y efectivamente fue en la otra administración. En esta administración, afortunadamente,el Presidente Municipal nos está apoyando y nos está dotando de recurso material para poder efectuar los trabajos correspondientes”.
De igual manera, el jefe policiaco salió por la tangente de las interrogantes, respecto a la situación del Jardín de Niños Lauro Aguirre, negó que haya sido en la presente administración, contradiciendo lo que los padres de familia declararon a los medios de comunicación.
Señaló lo que están haciendo diferentes colonos, poniendo como ejemplo, el fraccionamiento de Paso de los Guzmán, donde dijo que fueron ellos quienes compraron los materiales para la construcción de los topes, y si alguien llega proponiendo algo similar lo aceptan.