Aprueba el Senado sancionar el ciberacoso y la violencia digital
QUERÉTARO, Qro., 2 de septiembre de 2013.- La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos de Seguridad (NSA) supervisa el contenido de las llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de telefonía móvil de los presidentes Dilma Rousseff y Enrique Peña Nieto, denuncia el diario carioca O Globo en una serie de artículos que publica en su portal este lunes.
En el caso del presidente mexicano, el diario brasileño señala que la documentación presentada refleja el trabajo de la NSA sobre la candidatura a la Presidencia de la República de Enrique Peña Nieto y nueve miembros de su equipo, que eran celosamente vigilados por los espías estadounidenses.
De acuerdo con O Globo, el documento que ha ocasionado un fuerte escándalo político en Brasil es parte del material que recibió de Edward Nowden el periodista británico Glenn Greenwald.
El gobierno brasileño ha calificado el espionaje como un hecho sumamente grave y claramente violatorio no sólo de la soberanía brasileña, sino también de la de México y otros países a los que se refiere el documento, pero el gobierno mexicano no ha expresado aún su opinión.
Por lo pronto, el ministro de Justicia de la nación sudamericana, Eduardo Cardozo, anticipó que solicitará formalmente al gobierno estadounidense una explicación, además de que llevará el tema a la Organización de las Naciones Unidas.
El expediente se denomina Filtración de datos de inteligencia, estudios de caso Brasil y México, y contiene un total de 24 diapositivas en las que aparece el presidente Enrique Peña Nieto, además de que por su clasificación sólo puede ser revisado por lo que se denomina el Grupo de los 5 Ojos, que está constituido Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.
El documento expone el procedimiento de la NSA y lo ilustra con diversas comunicaciones interceptadas al presidente de México, y como caso de éxito refiere que la comunicación anticipa lo que iba a ser anunciado días más tarde.
De acuerdo con O Globo, la ASN se plantea una pregunta que pretende resolver con la información de inteligencia: “¿Amigos, enemigos o problemas?”, y a continuación muestra una lista de países entre los que aparecen México, Brasil, Egipto, India, Sudán, Somalia, Arabia Saudita, Turquía y Yemen.
Otra de las revelaciones del periódico brasileño señala que la ASN de Estados Unidos tiene todo un equipo dedicado a espiar cuestiones comerciales en 13 países europeos y los que considera sus socios estratégicos como México, Brasil, Japón, Bélgica, Alemania y España, entre otros, concluye el diario.