Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
El secretario de acción Electoral del PRI, indicó que Acción Nacional condicionó a que voten por ellos o de lo contrario les negarán un permiso para colocar una línea de conducción hídrica.
QUERÉTARO, Qro., 28 de mayo de 2015.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpondrá una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por el condicionamiento de votos en el municipio de Pinal de Amoles, anunció Juan Ricardo Ramírez Luna, secretario de acción Electoral del PRI.
Sostuvo que el partido está preocupado por las acciones que realiza el Partido Acción Nacional (PAN) en detrimento de la libertad del voto ciudadano, toda vez que ayer, el candidato a gobierno del estado, Roberto Loyola Vera, recibió una carta del subdelegado de la comunidad del Timbre de Guadalupe, donde se demuestra que se condiciona a los habitantes.
“A efecto de que emitan su voto a favor del PAN, pues de lo contrario no les darán permiso para que una línea de conducción de agua, que cruza por una propiedad desde hace más de diez años, siga pasando por ahí mismo, ellos expresan la preocupación que tienen respecto a esta situación, lo que el PRI desde luego condena”, subrayó.
Al reprobar estos condicionamientos, porque se trata de un comportamiento inválido y sin ética, ya que se busca lucrar electoralmente con las preocupaciones y necesidades de la gente.
Agregó que uno de los principios fundamentales que deben tener los procesos electorales es la libertad del voto, porque al hablar de elecciones libres se subraya el compromiso de que no existan presiones a favor de uno u otro candidato.
“La presión del PAN viola esa libertad del voto, del voto libre, secreto, está rompiendo con ese principio, medrando las necesidades, lucrando con la situación de la gente para obtener un voto presionado”, insistió.