Educación en México: retos y avances en el sistema educativo
Candidatos crearían gabinetes paritarios y seguirían una agenda con perspectiva de género.
QUERÉTARO, Qro., 27 de mayo de 2015.- Candidatos a cargos de elección popular se comprometieron a seguir una agenda con perspectiva de género y abrirle espacios a las mujeres en los cargos públicos, como parte del acto público para el Pacto de Igualdad.
Como parte de este pacto, el Frente Político Estatal de Mujeres promueve una Secretaría de Igualdad Sustantiva, así como una serie de medidas que favorezca el desarrollo de las mujeres.
Aunque se invitó a los 325 candidatas y candidatos registrados, así como a los diez partidos políticos, muchos de ellos enviaron representantes a firmar el pacto.
En el aula forense de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la presidenta del Frente Político Estatal de Mujeres, Josefina Meza, subrayó que se requiere una agenda de género, con la participación de expertas y expertos, que permita generar igualdad política.
Al respecto, el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), Sergio Arturo Guerrero Olvera, dictó la conferencia “Paridad Ya, Respuesta Judicial a un Derecho Aplazado”, donde subrayó que vale la pena ser feminista para reconocer el derecho a las mujeres a acceder a los cargos públicos.
“Las mujeres han sufrido una discriminación injustificada, me gusta recordar estos datos, porque sólo el 25 por ciento de las mujeres, a pesar que son el 55 por ciento de la población mundial, ocupan puestos de dirección, el siete por ciento están en consejos, cada seis segundos una mujer es agredida sexualmente, cada cuatro horas muere una mujer en México, es tan grave la violencia que sufren las mujeres, que la Organización Mundial de la Salud dice que es una epidemia.
«En representación política no ocupan ni el 10 por ciento, Querétaro está en el último lugar nacional”, precisó.
Resaltó que los partidos recibieron 127 millones de pesos a nivel nacional para capacitar a las mujeres y recibirán más recursos a nivel local, pero no hay mecanismos de paridad.
“Cuánto dinero más necesitamos para que las mujeres tengan condiciones de igualdad”, resaltó el magistrado del TEEQ.
El pacto obligaría a los candidatos a la paridad en los gabinetes, sin importar los compromisos políticos ni compadrazgos, además que los partidos tendrían que destinar los recursos suficientes para la formación de cuadros femeninos en los partidos.
Dentro de la agenda con perspectiva de género, se demandará que se den herramientas al reglamento que emana de la ley para el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.