Estabilizan a menor que sufrió infarto en Bolaños, Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 21 de mayo de 2014.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), magistrado Carlos Septién Olivares, defendió la actuación del un juez del fuero común que se negó a considerar homicidio en grado de tentativa un caso de violación a una mujer en el municipio de San Juan del Río.
El magistrado sostuvo que el juez actuó conforme a derecho pese al pronunciamiento que realizó el ombudsman Miguel Nava Alvarado, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) en días pasados, al cuestionar al poder judicial por no calificar los hechos como un homicidio en grado de tentativa.
«Ese comunicado que hace el doctor Nava es un informe especial que emite, donde considera que el juez local ha violado derechos y nosotros como poder judicial somos respetuosos de las diversas opiniones e informes que emite la Defensoría de los Derechos Humanos y creemos que el juez actuó apegado a derecho, en el sentido que consideró que la persona, por la cual se emitió orden de aprensión, fue por los delitos de violación y robo y el ministerio público solicitó el delito de homicidio por lo que el juez local determinó que eso no era posible en ese expediente», explicó.
Sostuvo que el juez actuó conforme lo marca la ley, ya que no se negó el acceso a la justicia a la víctima, sino que rechazó una indagatoria, nueva tal y como lo marca la el código de procedimientos penales.
«El juez no está negando el acceso a la justicia, únicamente por cuestión de normatividad referida por el código de procedimientos penales, tendrá que ser enderezado (el delito de homicidio) en otro expediente», abundó.
Carlos Septién aseguró que no se violó ningún derecho humano en este caso y que el informe especial que realizó la DDH “no es vinculativo para el poder judicial”.