Educación en México: retos y avances en el sistema educativo
Víctimas de esclavitud laboral para el crimen organizado y de trata.
QUERÉTARO, Qro., 8 de noviembre de 2015.- La activista de la organización Desaparecidos Justicia, Brenda Rangel, informó que a través de varias acciones de búsqueda, los activistas pudieron localizar a seis queretanos reportados como desaparecidos, cinco de ellos con vida, uno muerto y a un hombre con reporte de desaparición en Monterrey, se le localizó en Querétaro, al parecer obligado a trabajar para el crimen organizado.
Entre los desaparecidos queretanos localizados en diferentes ocasiones y lugares, al menos dos trabajaban en condiciones de esclavitud para organizaciones criminales en otros estados y a una chica se le localizó víctima de trata, cuando ya la habían vendido y se encontraba camino a Guatemala.
Al anunciar la marcha por los desaparecidos este 10 de noviembre que iniciará a las 16 horas de rectoría de la UAQ, Brenga Rangel invitó al nuevo procurador General de Justicia del Estado (PGJE) a sumarse a los trabajos de las organizaciones sociales y atender a la población víctima de las desapariciones, porque a quienes se localizó fue gracias a las investigaciones de las familias con apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR).
“Dos de los hombres que hemos rescatado han sido de esclavitud, desaparecieron en Querétaro y los hemos encontrado en otros estados, trabajando para el crimen organizado, obligados. Las niñas que hemos encontrado han sido por trata y ya las tenían vendidas, a una de ellas la tenían vendida allá en Guatemala y desaparecieron en el estado de Querétaro”, denunció.
En otras ocasiones entre dos mil 500 y dos mil personas participaron en la marcha por los desaparecidos, pero en esta ocasión se teme que la cifra pueda disminuir por el miedo que tienen los familiares ante diversas amenazas que se les realizan.
Brenga Rangel pidió a la PGJE a lanzar una alerta para que la población se cuide ante la problemática de las desapariciones y le demando actuar con más firmeza que la administración anterior.