QUERÉTARO, Qro., 13 de junio de 2014.- Las candidaturas comunes y ciudadanas serán temas de las leyes secundarias y no de la reforma constitucional, aclaró el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la legislatura local, diputado Marco Antonio León Hernández.

Explicó que ambas figuras son materia de reglamentación, por lo que serán tema hasta que se discutan las leyes secundarias y no la reforma constitucional que esperan aprobar los diputados a la brevedad.

“Lo que me preocupa es la técnica constitucional que a veces los absurdos o tentaciones de algunos miembros llevan a poner cosas que no están. Ambas figuras son materia de reglamentación, deben ser materia en el momento en que discutamos las leyes secundarias y no la constitución”, dijo.

Esto implica que tanto las candidaturas comunes como las ciudadanas se aborden en una segunda etapa de armonización, dentro de las leyes secundarias.

León Hernández insistió que van bien las negociaciones entre las fracciones para aprobar la reforma constitucional y es probable que esta misma tarde se llegue a un acuerdo en la Mesa Directiva para reanudar la Comisión de Puntos Constitucionales y definir la sesión de pleno.

Reiteró que los diputados construyen acuerdos y hay voluntad de todas las fracciones, porque “vamos a cumplirle a Querétaro para tener una reforma electoral y una reforma a la constitución”.

“Yo no quiero caer ni en la imprudencia de decir cuándo hay sesión, ni los temas en los que estamos de acuerdo y no estamos de acuerdo con el propósito de no entorpecer, porque lo único que puede hacer es molestar a las fracciones parlamentarias o dificultar los acuerdos”, afirmó.