Pide Marco León Hernández cambiar formato de la glosa
QUERÉTARO, Qro., 3 de septiembre de 2013.- Durante la reunión que sostuvieron choferes del transporte público y autoridades de la secretaría de Gobierno del Estado, encabezada por el secretario, Jorge López Portillo Tostado, se llegó a la claridad en cuanto a las contrataciones y al pago que recibirán los choferes de la Red Q, señaló el funcionario estatal, quien puntualizó que el tema de los salarios, es de cada empresa concesionadora.
«Ayer lo hicimos muy temprano en uno de los recintos donde se guardan los camiones, había un grupo de choferes, tuvimos una reunión antes de que salieran, y sus dudas con respecto a las contrataciones quedaron perfectamente resueltas, ya todos firmaron».
Añadió que otro tema que se platicó con los choferes fue el de los pagos, tema que fue resuelto el viernes, día en que algunas empresas comenzaron a pagarles a los choferes, otras lo hicieron el sábado y finalmente otras el día domingo.
«Tienen algunos temas que aún les inquietan, no son de gobierno del estado, gobierno del estado es sólo un elemento de mediación, en realidad son temas que tienen con las propias empresas».
Sobre el salario de los choferes prefirió no hablar, al explicar que se trata de un tema laboral entre las partes involucradas, y que el gobierno estatal no abordará ese tema en sentido estricto, sino sólo el tema social.
Por último, López Portillo Tostado, detalló que el Instituto Queretano del Transporte funciona para dar funcionalidad desde la perspectiva oficial y para dar fortaleza al organismo operador, pero que la empresa integradora, es una instancia de orden privado en donde se integran las 10 empresas sociedades anónimas.
«Es la que toma las decisiones de carácter estratégico operativo, no necesariamente financieras, operativas, para efecto de la operación del conjunto de la empresa».
Aseveró que los responsables de los derechos laborales, así como de sus pagos continúan siendo las 10 empresas que contaban con la concesión y no el gobierno estatal.