Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 22 de septiembre de 2014.- María del Carmen González López, egresada de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ganó una de las cuatro becas internacionales que otorga el International Committee on Food Microbiology and Hygiene (ICFMH, por sus siglas en inglés) para realizar una estancia de investigación en la Universidad de Tennessee, en Estados Unidos.
Obtuvo esta distinción gracias a un proyecto de investigación que pretende implementar la detección de norovirus en frutillas – como zarzamoras, fresas y frambuesas – mediante una técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), que consiste en un análisis molecular para detectar material genético en tiempo real.
Gracias al Cuerpo Académico del Laboratorio de Inocuidad Microbiana de los Alimentos, que forma parte del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos de la facultad, se comenzó a trabajar esta iniciativa hace dos años, pues es un tema que hasta el momento no se ha estudiado en México; por lo que el Alma Máter queretana sería la primera institución a nivel nacional que implementaría este tipo de diagnósticos orientados a la detección de dicho virus.
El ICFMH pertenece a la International Union of Microbiological Societies, que es un organismo en Estados Unidos que se dedica a establecer criterios microbiológicos en los alimentos y para ello trabaja estrechamente con la Organización Mundial de la Salud. El ICFMH otorga becas de movilidad y se enfoca a proyectos de alto impacto.
La Mtra. María del Carmen González señaló que una de las principales causas de la gastroenteritis en Estados Unidos la constituye el virus en frutillas que México exporta a ese país; debido a que este tipo de producto no se puede lavar, ni desinfectar, ni tratar térmicamente debido a su frágil constitución.
Como consecuencia, pueden traer consigo los causantes de enfermedades gastrointestinales y en México aún no existe investigación respecto al virus mencionado, y no se hacen diagnósticos porque no hay técnicas ni laboratorios especializados. Por lo que resaltó que el Alma Máter queretana sería pionera en la prevención de este tipo de patógenos en los alimentos y se podrían establecer enlaces con productores mexicanos y el gobierno para implementar estrategias de inocuidad y control.
Informó que su estancia en Tennessee será a partir del 22 de septiembre al 20 de diciembre y se capacitará en técnicas de PCR para implementarlas en la UAQ.
María del Carmen González López trabaja desde hace cinco años como auxiliar de investigación en el área de Microbiología del Posgrado de Alimentos. Anteriormente, ha trabajado con la salmonela. El Cuerpo Académico de Inocuidad Microbiana de los Alimentos lo conforman seis profesores, los cuales, a su vez tienen a su cargo un promedio de tres estudiantes de maestría; además del apoyo de dos técnicos.
La Dra. Montserrat Hernández Iturriaga, profesora investigadora de la Facultad de Química, quien forma parte del Cuerpo Académico, aseveró que en Estados Unidos y Canadá este tipo de investigación se efectúa desde hace diez años y les permite a los gobiernos de esos países diseñar estrategias de control, lo que repercute en su economía.
Por su parte, la Dra. Sofía Arvizu Medrano, también profesora investigadora de la misma área en la Facultad de Química, opinó que los conocimientos que adquirirá Carmen González aportarán mejoras a la calidad de los alimentos, lo que redundará en la cantidad de productos mexicanos que se exportan. “No se trata sólo de estandarizar una técnica sino de adecuarla a los diferentes tipos de alimentos”, aseveró.