Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
JALPAN. Qro,. 19 de julio de 2014. – El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer que en próximas fechas se liberara la “Plaza de la Promesa”, ubicada en los asentamientos piramidales de Tancama misma que está próxima a ser abierta al público de manera definitiva, aun cuando ya ha recibido algunas visitas turísticas.
Hasta el momento se encuentran 20 estructuras liberadas -aún cuando hay cerca de 50 estructuras identificadas- entre las que se encuentran: la Plaza del Mirador, Plaza Santiago y recientemente, Plaza de la Promesa; así lo expuso Jorge Quiroz, arqueólogo investigador del INAH.
Dentro de los trabajos realizados durante esta temporada, encontramos la reparación de daños que tuvieron algunos de los muros de una de las estructuras, debido a las lluvias por los huracanes Ingrid y Manuel; se tuvo que desmontar el muro y se incorporaron drenajes.
Asimismo, encontraron trozos de cerámicas, mismos que serán estudiados para definir la dedicación de estas estructuras; se libera un edificio más, con diversas etapas constructivas –cuyos fines serán definidos una vez que se hayan analizado los restos encontrados, asociados a las estructuras.
“Dedicamos tiempo a la liberación del sitio porque para nosotros era muy importante definir: cronología, etnia, características, hacer una afiliación entre los sitios de la sierra”; explicó el arqueólogo, quien tiene a su cargo el estudio de toda la región Sierra Gorda.
Una de las novedades encontradas en este sitio es el tamaño del juego de pelota –ya que regularmente son de 30 metros y este solo mide 18, el único más pequeño es el de Tical.
Se tiene conocimiento de que el sitio se desarrolló más allá de los límites que en este momento tiene el INAH a su cargo (3.6 hectáreas). Hasta el momento, el estudio de esta superficie ha logrado determinar la filiación huasteca del sitio, así como enmarcarla su construcción dentro del periodo clásico.
Explicó que se han identificado alrededor de 186 sitios arqueológicos, aunque no todos son sitios monumentales
“Algunos de ellos son concentraciones cerámicas o pequeños cuisillos”; sin embargo, en la mayoría de los casos no se pueden realizar las exploraciones pertinentes debido a que los predios se encuentran en posesión de particulares.»