Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 29 de julio de 2014.- Entre el 30 y el 40 por ciento de los 48 mil millones de pesos que se invertirán en el tren rápido México-Querétaro, podrían quedarse como negocio para los empresarios locales, señaló el director del Centro SCT, Juan Gerardo Vázquez.
Al reunirse con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) recordó que el próximo 15 de agosto se lanzará la convocatoria para la obra.
Para el presidente estatal de la Coparmex, Mauricio Kuri González, esto le da a los empresarios queretanos cuatro años para “empezar a buscar los negocios” relacionados con el tren.
Gerardo Vázquez subrayó que se trata de un proyecto muy grande de nivel internacional y podrán participar todos los empresarios de los países con los que México tenga tratados, por lo que es el momento de revisar las posibilidades de negocios.
Entre los interesados hasta ahora se encuentran empresarios de Canadá, España, China, Francia, entre otros y entre los requisitos se encuentran que tengan armadoras de trenes, para tomar la mejor decisión sobre las propuestas.
“Tendrá México que hacer algunas alianzas con las armadoras, los constructores locales, es parte de la convocatoria, hacer alianzas con algunas. Serán alianzas en construcción de puentes, túneles, sí haya capacidad para construcción”, explicó el director del Centro SCT.
Señaló que los queretanos tendrán como posibles negocios alrededor de 15 kilómetros de túneles, once kilómetros de puentes y diversas obras que significarían entre el 30 y el 40 por ciento del monto total de la inversión.
El proyecto de la estación final también contempla un espacio para la zona militar, en terrenos que hoy son federales y son “bastante amplios” para albergar a los efectivos del ejército.
“Es una estación que queda para el futuro, ahorita no se va a tocar nada, se contempla tenerla y dejarla para que en un futuro quede el terreno. Se deja como reservar para que la siguiente administración siga”, explicó Gerardo Vázquez.
Durante la reunión con la Coparmex, que encabezaron los secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado y el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado, los empresarios externaron su preocupación por los inconvenientes que generará la estación.
Mientras Juan Gerardo Vázquez insistió que el tren y las obras adyacentes quitará unos 50 mil vehículos del centro, los empresarios insistieron en que no existen estaciones de tren ni aeropuertos en el mundo que no generen problemáticas importantes.