Exhortan a reforzar medidas contra el dengue en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 22 de enero del 2015.-A partir de este jueves está abierto a la población en general, el Museo del Ferrocarril, el cual se ubica al interior de la Vieja Estación.
En este podrán encontrar más de 60 fotos inéditas y diversos objetos relacionados con el tema, pues el Museo tiene por fin promover la contribución que tuvo la actividad ferroviaria en el desarrollo de la capital de Querétaro.
«Tenemos mucho del sistema de comunicación, hemos rescatado equipos telegráficos, conmutadores (…) tenemos en la planta alta una nueva sala con interactivos para los pequeños, tenemos un memorama donde ellos van a poder conocer y aprender los diferentes tipos de vagones que existen», detalló Héctor Aguirre Sánchez, encargado del Centro Cultural de la Estación del Tren.
Los visitantes podrán conocer las características de diversos artículos como el de un transformador para telégrafo, de un conmutador telegráfico, un teléfono portátil, un riel, una bomba vertical electromecánica, una planchuela y de un árbol de cambio de vía bajo.
«Aquí tenemos lo que es el teléfono de diadema, también llevaban un teléfono portátil, en las máquinas, este era para la oficina, tenemos la máquina registradora, y la máquina de escribir (…) tenemos el telégrafo, el fechador para los boletos, el conmutador telegráfico, como parte de la oficina del jefe de estación y como tal su bitácora de trenes que es este pequeño libro», agregó el encargado.
La entrada al público es libre y el Museo está abierto de martes a sábado, en un horario de atención, desde las 11 de la mañana a las 7:45 de la noche; y los domingos de 11 de la mañana a las 5:45 de la tarde.
La Estación del Tren comenzó a operar en 1903, inaugurada hasta 1904 por el entonces gobernador del estado, Francisco González de Cosío.
En 1997 se registraron los últimos trenes de pasajeros, duró varios años abandonada y después fue donada a la presidencia municipal de Querétaro, quien la rescató como Centro Cultural.
«Como objetivo principal, el rescate, conservación de este monumento histórico, patrimonio cultural de la humanidad (…) es su vocación que sea rescatado como un verdadero Museo del Ferrocarril», destacó Aguirre Sánchez.