Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 21 de agosto de 2014.- Por primera vez en sus 78 años de existencia, el Museo Regional de Querétaro abrirá sus puertas en horario nocturno para participar en la Noche de Museos, este viernes 22 de agosto.
A partir de las 17 horas y hasta las 22 horas, el Museo más antiguo de la capital queretana presentará un programa creado específicamente para la Noche de Museos; en primera instancia se podrá disfrutar de un café y una charla- conferencia con Gerardo Bohórquez, con el tema “La cosmovisión conchera”, sobre las festividades de la Santa Cruz que se realizan en septiembre.
El investigador platicará sobre las tradiciones que giran alrededor de la celebración conchera, pasando por las danzas, las velaciones, las peregrinaciones, las ofrendas y todo el ritual que año con año se realiza.
A las 18 horas, se realizará un recorrido guiado por todas las salas del Museo, así que es una magnífica oportunidad para echar un vistazo a la historia de la región, desde la época precolombina, las civilizaciones indígenas, el Virreinato; la Conquista espiritual de la Sierra Gorda; el movimiento indepentista; la Intervención francesa; y la Revolución, entre otros periodos históricos que dejaron su huella en Querétaro y sus alrededores.
Como parte de este programa especial, se inaugurará a las 20 horas la exposición “Alegorías contemporáneas”, con obra de los artistas plásticos: Alejandro Soledá, Marja Godoy, Román Miranda y Christian Espejel, por nombrar a algunos.
Posteriormente habrá un breve performance o a cargo de Ramiro Martínez, Bárbara Alvarado y Ernesto Martínez, en donde se combinará música con danza contemporánea.
Y a las 21 horas, el curador de la exposición “Manuel de la Llata: imágenes de una vida”, el reconocido fotógrafo Ramiro Valencia, dará una visita guiada a la muestra.
La Noche de los Museos es una iniciativa que comenzó en Berlín, Alemania hace en 1997, con el objetivo de abrir los recintos en un horario especial, generalmente nocturno, para hacerlos más accesibles al público que generalmente no puede visitarlos en sus horarios regulares. El modelo se ha replicado a lo ancho del mundo y Querétaro no podía ser la excepción.
Cabe apuntar que el Museo permanecerá abierto hasta las 21:30 horas y el acceso a todos los eventos es totalmente gratuito.