Va Ken Salazar a Cámara de Diputados para despedirse; lo recibe Monreal
MÉXICO, DF., 1 de febrero de 2014.- El Congreso de la Unión abrió este sábado, a las 11:14 horas, su Segundo Periodo Ordinario de sesiones de la 62 Legislatura. El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya, hizo la declaratoria minutos después de haber cerrado los trabajos de la Comisión Permanente.
De acuerdo con una nota de Reforma, en el recinto legislativo de San Lázaro, en reunión del Congreso General, diputados y senadores entonaron el Himno Nacional y después se dio lectura al acta de la sesión.
A la ceremonia, de menos de cinco minutos, asistieron 317 diputados y 89 senadores. No hubo posicionamientos de los grupos parlamentarios.
Además, la sesión fue breve porque ya no hubo recepción de iniciativas preferentes por parte del Ejecutivo federal.
Anaya citó a los diputados el próximo martes a las 11:00 horas.
Los senadores también tendrán una convocatoria por parte de su Mesa Directiva.
El segundo periodo ordinario arrancará con una carga de más de 70 reformas secundarias, derivadas de los cambios constitucionales aprobados en 2013.
El Senado tiene ante sí por lo menos 73 reformas secundarias, y según el análisis de los coordinadores parlamentarios, entre 22 y 29 ordenamientos están vinculados al sector energético.
Se prevé que los cambios más importantes se reflejen en la Ley Reglamentaria del Artículo 27, tanto en materia del petróleo como de electricidad.
En el caso de la reforma de telecomunicaciones y competencia, los senadores estiman que deberán analizar cambios en cerca de 14 leyes vigentes, además de la expedición de nuevas leyes.
En tanto, en la Cámara de Diputados alistan la discusión de más de 100 dictámenes.
En un periodo que dura tres meses tienen que desahogar como prioridad las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones, competencia, energética y política-electoral, las cuales suman más de 70 ordenamientos.
Adicionalmente, los grupos parlamentarios se preparan para discutir en los primeros días de sesiones un listado de 29 dictámenes que quedaron de primera lectura en el pasado periodo de sesiones.
Y para aumentar la presión por la carga de trabajo, hay otros 20 dictámenes generados por las comisiones y que la Mesa Directiva tiene en lista de espera para ser presentados ante el Pleno.