Acudió el procurador general y la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia

QUERÉTARO, Qro., 11 de febrero de 2016.- Ante integrantes del Colegio de Abogados Litigantes, el secretario de Gobierno estatal, Juan Martín Granados, expuso un informe del estado del Proyecto Cosmos, sobre la término de la aplicación del sistema penal en la zona metropolitana de la capital.

En esta reunión, dio a conocer los avances de la última fase de la implementación del Sistema Penal Acusatorio en el distrito que contempla a Querétaro, El Marqués y Corregidora; destacó que debe estar en operación a partir del 30 de mayo; desde esa fecha el gobierno estatal asumirá el reto de la corrección en los otros distritos judiciales donde ya aplica el nuevo sistema.

«Ese es el mandato justicia oral sin pretextos, lo dijo el candidato, y hoy lo ordena el gobernador (…). Sin pretextos el 30 de mayo tiene que estar terminado, que habrá muchas áreas de oportunidad, sin duda, pero el reto es que entre todos lo podamos corregir.

Asimismo anunció que el gobierno autorizó 30 millones de pesos para la remodelación de los actuales juzgados, para que ahí se hagan las salas de juicio.

Durante su exposición, señaló que al inició de la administración encontraron que en dos años los juicios operaban en 15 municipios y cinco distritos, pero sólo se llevaron a cabo dos audiencias de juicio. Precisó que hallaron un sistema centrado en la judicialización, una capacitación indebida y que cada una de las instituciones participantes llevaban su propio desarrollo.

Agregó que sólo en el sexto distrito de Querétaro se concentra el 65 por ciento de la incidencia delictiva. Además que de acuerdo con un análisis de los últimos cinco años, en Querétaro el 43.4 por ciento promedio se trata de delitos patrimoniales, como robo; el 7.38 de delitos graves, de los cuales, 6.5 por ciento son en flagrancia; el 27.4 por ciento son delitos que se identifican como de posible arreglo en el MP, como fraudes, abuso de confianza y accidentes, y el 12 por ciento de asuntos que pueden caer en alternativo, o bien, en judicialización, como accidentes con homicidios y accidentes con lesiones graves.

Granados Torres recordó que en junio próximo vence el plazo por disposición legal, por lo que todo el país debe aplicar un sólo modelo de justicia.