Aprueba IEEQ la destrucción de documentación electoral
La resolución de la Corte no obliga al DIF a otorgar estas adopciones, por lo que tendrían que tramitar amparos, señaló el diputado local Apolinar Casillas.
QUERÉTARO, Qro., 26 de junio de 2015.- El diputado local Apolinar Casillas Gutiérrez calificó de aberrantes las declaraciones de la Directora del DIF estatal, María Eugenia Bueno Zúñiga, respecto a la posibilidad de otorgar adopciones a las parejas del mismo sexo, a partir de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) subrayó que la ley actual no contempla esas adopciones, aunque tampoco las prohíbe ni las ignora.
Aclaró que la declaratoria de inconstitucionalidad de la definición de matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, no obliga a cambiar la legislación actual, de manera que las parejas del mismo sexo tendrán que recurrir, todavía, a los amparos.
Tampoco obliga, dijo el diputado, a que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) conceda las adopciones para este tipo de parejas del mismo sexo.
“Vi algunas declaraciones aberrantes de la directora del DIF de que en razón de esa jurisprudencia tendrá que otorgar adopciones a matrimonios en ese sentido, tampoco tiene ese alcance, también tendrán que hacerlo a través de un amparo. Por eso el DIF no lo puede hacer de mutuo propio”, resaltó.
Afirmó que una vez que se obtenga ese amparo, será posible que las uniones entre personas del mismo sexo soliciten la adopción, porque la ley solo establece algunos requisitos, como una diferencia de 17 años entre el adoptante y el adoptado.