Destituye Parlamento al presidente surcoreano Yoon Suk-yeol
QUERÉTARO, Qro., 17 de septiembre de 2014.- 32 turistas varados en Baja California Sur a causa del fenómeno meteorológico Odile, pisaron tierras queretanas en punto de las 5:40 de la tarde de este miércoles, luego de varios días de angustia.
Los pasajeros, todos originarios de la entidad, arribaron al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) en un vuelo de la aerolínea TAR.
Hombres, mujeres, adultos mayores y niños había entre los queretanos que por hasta cuatro días estuvieron atrapados e incomunicados en Los Cabos, luego del paso del huracán Odile.
«Fue horrible, la pobre gente se quedó sin nada, estuvimos 4 días incomunicados, sin nada, tengo 4 días que no me baño, gracias a Dios el hotel que nos tocó perfecto, nos dieron de comer, agua, pero ya se empezaban a escasear todas las cosas», narró Adriana, varada en Los Cabos.
«Nos metieron a un refugio el domingo a partir de las 5, 6 de la tarde, se supone que estaba verificado por protección civil, pero fue tan fuerte que se voló todo, finalmente acabamos en unas escaleras que era lo más firme y ahí estuvimos hasta las 9 de la mañana», describió la señora María de los Ángeles Bermúdez.
«Y si se escuchaba el viento súper fuerte, como golpes en las ventanas con todo y la protección…las laminas de protección se empezaron a volar y las ventanas hasta que se tronó una, el sonido es horrible y todas las estructuras de las ventanas se escuchaba el rechinido de que se estaba destrozando el albergue donde estábamos», recordó otro varado, Juan Antonio Pérez.
«Tuvimos que tomar la iniciativa cruzar por unos lugares desérticos y finalmente llegar hasta la carretera que nos pudiera llevar hasta el aeropuerto», compartió el señor Guillermo Barriga Reyes.
«Fue un huracán categoría 4, y siempre estaba en 1 o 2, si estuvo horrible, las fotos, en el centro el agua te llegaba aquí (señalando casi al hombro) nunca había visto Los Cabos así de destruido», lamentó María Malo Arrieta.
El Director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, se quedó en Los Cabos, a fin de identificar a más queretanos que pudieran estar varados en aquella entidad, pues para este jueves se espera en un segundo vuelo de la aerolínea TAR, traerlos de regreso al estado alrededor de las 5:40 de la tarde.
«La gente está en los hoteles no se puede accesar tan fácilmente al aeropuerto, entonces vamos a ir a buscarlos a los hoteles…la idea es que él regrese mañana (Quirarte) lo que sabía es que los dos auxiliares que van con él se quedan 2 o 3 días más para ayudar «, explicó el Secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marcelo López Sánchez.
Se estima que pudieran haber aproximadamente 100 turistas queretanos más varados en Baja California Sur.