Itinerario Político
Actualmente el municipio cuenta con más de 50 empleados, 13 camiones propios y solo operan seis por las condiciones mecánicas y por la falta de recursos para poder modernizar la plantilla.
EL MARQUÉS, Qro., 5 de mayo de 2016.- Mario Calzada Mercado, edil del municipio de El Marqués, informó que con el apoyo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) se realizará un plebiscito para impulsar la concesión de la recolección, traslado y confinamiento de la basura por los altos costos de mantenimiento que esos servicios generan. Se pedirá a la población que opine acerca del tema, para que esta decisión pueda ser legítima.
La cuestión geográfica de El Marqués ha generado que se incrementen los costos por ese servicio público, además de que se podrían ahorrar seis millones de pesos al año si se entrega la recolección, traslado y confinamiento a una empresa privada, cantidad con la cual se haría infraestructura educativa, gimnasios al aire libre o mayores espacios recreativos, precisó el alcalde.
Asimismo, aseguró que se buscará que los empleados del servicio de recolección de basura sigan estando a cargo del municipio, con sus prestaciones laborales y sueldos, por lo que este recurso sería descontando al concesionario en su pago mensual.
En su oportunidad, Mario Olvera Gutiérrez, titular de Secretaría de Servicios Públicos Municipales de El Marqués, aseguró que la infraestructura con que cuenta el municipio para la recolección, traslado y confinamiento de los desechos no es suficiente para dar el servicio a la comunidad, ya que se recolectan al día 90 toneladas de basura, que a su vez generan un costo de más de dos millones de pesos.
Actualmente el municipio cuenta con más de 50 empleados, 13 camiones propios y solo operan seis por las condiciones mecánicas y por la falta de recursos para poder modernizar la plantilla.
Cabe destacar que si la participación del plebiscito es mayor al 40 por ciento de la población que se encuentra dentro de la lista nominal del municipio, la determinación será regla, sea cual sea el resultado.