![](https://queretaro.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-10-at-8.11.07-PM-107x70.jpeg)
Presenta Josué Guerrero el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027
QUERÉTARO, Qro., 10 de febrero de 2025.- Este lunes, un fuerte operativo en el Centro Histórico de Querétaro culminó con la captura de Leonel N, alias El Gordo de Zempoala, presunto líder criminal vinculado con diversos delitos de alto impacto en la región Laja-Bajío.
La detención fue resultado de un trabajo conjunto entre la Fiscalía de Guanajuato y la Fiscalía General del Estado de Querétaro.
El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, aclaró que las autoridades municipales no intervinieron directamente en el operativo, sino que fueron notificadas sobre el procedimiento. Asimismo, destacó que se continuará con operativos de supervisión en comercios para detectar posibles giros irregulares y prevenir riesgos para la seguridad, lo que ha permitido mantener meses de estabilidad en la capital queretana.
La Fiscalía General del Estado de Querétaro informó que la detención de Leonel N se realizó en cumplimiento de una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en varios homicidios en Guanajuato. Gracias al intercambio de información entre fiscalías, se identificó a este individuo como el presunto autor intelectual y operativo del ataque ocurrido en diciembre de 2024 en Uriangato, donde perdieron la vida cuatro elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), en un acto de abierto desafío contra las autoridades.
Las investigaciones también confirmaron que Leonel N lideraba el grupo criminal que fue abatido el pasado 6 de enero de 2025 en Yuriria. Además, se le vincula con diversos delitos de alto impacto, incluyendo homicidios, extorsiones, secuestros y terrorismo.