Crece matrícula universitaria un 24% en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 17 de enero de 2025.- Mediante un comunicado, Teresa García Gasca, exrectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), destacó el compromiso de la institución con la transparencia en el manejo de recursos públicos y rechazó lo que calificó como una guerra sucia en contra del exrector Gilberto Herrera Ruiz, quien dirigió la UAQ de 2012 a 2018.
García Gasca explicó que en 2020 la universidad detectó irregularidades administrativas en tres proyectos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), por lo que se dio vista a las autoridades correspondientes, ya que dichos asuntos estaban fuera de su competencia. Asimismo, subrayó que los recursos para proyectos de investigación no son gestionados por la o el rector en turno, sino por los investigadores responsables de las solicitudes.
“De hecho, fue el Dr. Gilberto Herrera Ruiz quien, en su momento, inició con la apertura de la UAQ a las auditorías públicas y, desde entonces, se ha continuado con toda responsabilidad”, enfatizó la exrectora.
García Gasca desmintió que los procedimientos legales iniciados por la UAQ en 2020 tengan como objetivo señalar o acusar a Herrera Ruiz o a ninguna otra persona. También aclaró que gran parte de la información que circula en redes sociales contra el exrector está relacionada con auditorías previas ya resueltas y no con la investigación actual.
Además, hizo un llamado a las autoridades para que se conduzcan con respeto, ética y apego a la legalidad, al tiempo que exigió la resolución pronta y transparente del caso por parte de la instancia competente.
“La UAQ es una institución transparente que merece todo nuestro respeto y defensa de su autonomía, y no el trato indigno que, sin miramientos, le están dando algunos funcionarios públicos. Exijo que, una vez se tengan los dictámenes definitivos, se den a conocer públicamente para deslindar responsabilidades”, expresó.
Finalmente, García Gasca subrayó que sus declaraciones no tienen un interés político o partidista, sino que buscan garantizar que el tema sea tratado de forma correcta y en beneficio de la comunidad universitaria.