Oreo, el perro que sobrevivió a los incendios en California
QUERÉTARO, Qro., 14 de enero de 2025.- El expresidente boliviano Evo Morales enfrenta una audiencia de medidas cautelares programada para hoy, 14 de enero de 2025, a las 9:30 en Tarija, en relación con acusaciones de trata de personas y estupro. La Fiscalía ha solicitado su detención preventiva por seis meses mientras avanzan las investigaciones.
La fiscal Sandra Gutiérrez afirmó que, tras una investigación objetiva, se identificó la probabilidad de autoría y riesgos de fuga y obstaculización por parte de Morales.
El proceso se inició durante el gobierno interino de Jeanine Áñez (2019-2020) y fue reactivado en septiembre de 2024, cuando se emitió una orden de captura contra Morales, posteriormente anulada por una acción de libertad. Desde entonces, el exmandatario ha permanecido en el Chapare, protegido por sus seguidores.
En octubre, Morales fue citado a declarar, pero no asistió alegando falta de garantías. A finales de diciembre, se le convocó a la audiencia cautelar de hoy mediante un edicto público. La madre de la presunta víctima también está imputada y citada a la audiencia, acusada de recibir favores políticos por la supuesta relación entre Morales y su hija.
Los abogados de Morales han anunciado que no asistirá a la audiencia, argumentando que no fue notificado y que el proceso carece de fundamento jurídico. La fiscal Gutiérrez advirtió que, de no presentarse, será declarado en rebeldía y se emitirá una nueva orden de captura.
Este caso ha generado tensión en Bolivia, especialmente dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS). Ayer se registraron enfrentamientos entre seguidores de Morales y la Policía en La Paz y Cochabamba, con un saldo de 23 arrestados y varios heridos. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, instó a Morales a presentarse ante la Justicia, asegurando que se busca hacer justicia y que debe demostrar su inocencia o culpabilidad.