María Corina Machado, libre; afirma que Edmundo González será presidente
QUERÉTARO, Qro., 10 de enero de 2025.- El Gobierno de Estados Unidos ha elevado a 25 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura o condena del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y del ministro del Interior, Diosdado Cabello.
Esta suma se equipara a las más altas ofrecidas por el gobierno estadounidense, comparable con las de terroristas como Osama bin Laden y Aymán al-Zawahirí de Al Qaeda.
Además, se ha establecido una recompensa de 15 millones de dólares por información que facilite la detención del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.
Estas medidas se producen en respuesta a la reciente juramentación de Maduro para un nuevo período presidencial, sumando así ya 3 periodos y que es considerada ilegítima por Estados Unidos y otros países. El Departamento de Estado ha expresado que estas acciones buscan presionar al régimen venezolano y promover una transición democrática en el país.
Las recompensas forman parte del Programa de Recompensas por Narcóticos del Departamento de Estado, que ofrece incentivos económicos por información que lleve al arresto de individuos involucrados en actividades de narcotráfico y corrupción. El incremento en las sumas ofrecidas refleja la gravedad de las acusaciones contra los altos funcionarios venezolanos y la determinación de Estados Unidos de llevarlos ante la justicia.
La comunidad internacional sigue de cerca la situación en Venezuela, con llamados a elecciones libres y justas, y al respeto de los derechos humanos. Mientras tanto, las sanciones y recompensas buscan debilitar el apoyo al régimen de Maduro y fomentar una solución pacífica a la crisis política y humanitaria que enfrenta el país.