Código infarto, creado por universitaria, salva más vidas
QUERÉTARO, Qro., 8 de enero de 2025.- El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, anunció que para 2025 se fortalecerán las políticas públicas enfocadas en garantizar el acceso de la ciudadanía a herramientas que promuevan la salud mental y el bienestar emocional. Estas acciones buscan consolidar al municipio como un modelo en prevención y atención integral en este ámbito.
Rafael Jiménez López, director del Instituto para la Prevención y Atención de las Adicciones y Conductas de Riesgo Centro Vive, destacó que El Marqués es referente a nivel estatal y nacional por sus programas preventivos. “El cuidado de la salud mental no es un lujo ni será un lujo para esta administración”, afirmó, subrayando que el municipio es el único en el estado que ofrece atenciones psiquiátricas gratuitas.
Durante 2024, el Centro Vive benefició a más de 105 mil habitantes con sus servicios, logrando un impacto significativo en las comunidades. Para este año, se planea ampliar la cobertura con nuevos programas que incluyan la participación de habitantes de todas las localidades del municipio, siguiendo las instrucciones del alcalde Monsalvo Castelán.
A partir de 2025, el Centro Vive ofrecerá atención neurológica y médica especializada, además de los servicios psicológicos y psiquiátricos existentes, a bajo costo. Estas acciones forman parte de una política integral para la reconstrucción del tejido social, que incluye tratamientos de rehabilitación gratuitos en centros regulados, mejorando así la calidad de vida de los marquesinos.