Estación de tren México-Querétaro: entre la vieja estación y zona militar
QUERÉTARO, Qro., 8 de enero de 2025.- Querétaro culminó diciembre de 2024 con nueve de sus 18 municipios en sequía moderada, la primera de cuatro categorías de sequía, según el Monitor de Sequía de México (MSM). Entre las demarcaciones afectadas están Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan, además de Amealco de Bonfil, Colón, Corregidora, Huimilpan, El Marqués y Pedro Escobedo. Otros seis municipios están en condiciones anormalmente secas, una etapa previa o posterior a la sequía.
En contraste, tres municipios de la región serrana Arroyo Seco, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros no registraron afectaciones. Aunque se amortiguaron las sequías severas durante el último cuatrimestre, en diciembre aumentó de siete a nueve el número de municipios en sequía moderada. Estas condiciones pueden causar daños en cultivos, riesgo de incendios y disminución en los niveles de agua.
El reporte detalla que 44.4% del territorio de Querétaro está anormalmente seco, 14.2% en sequía moderada y 41.4% sin afectación. Lluvias atípicas, generadas por seis frentes fríos, ayudaron a aliviar parcialmente la sequía en la región durante la segunda quincena de diciembre, marcando una mejora frente a periodos críticos previos.
A nivel nacional, el 49.9% del territorio no presenta sequía, pero 286 municipios muestran algún grado de afectación, principalmente en estados como Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, que reportan el 100% de sus municipios en sequía.