Fortalecen colaboración educativa, municipio de Jalpan y UT San Juan del R
QUERÉTARO, Qro., 6 de enero de 2025.- Con ocho años dedicados a la danza folklórica mexicana, Edwin Hernández Trejo ha logrado combinar su desarrollo académico y su pasión artística, consolidándose como un talento emergente en este ámbito.
Originario de Amealco, Querétaro, Edwin, estudiante de primer semestre de la Licenciatura en Danza Folklórica Mexicana de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), conquistó el primer lugar en la categoría Adulto del Segundo Concurso de Huapango Huasteco estilo hidalguense, realizado en San Juan Solís, Hidalgo.
Después de semanas de preparación, en las que equilibró sus estudios con la práctica de la danza, Edwin calificó su participación en el certamen como una experiencia enriquecedora, que le permitió poner a prueba su conocimiento en el huapango huasteco y mejorar su desempeño en esta disciplina.
Junto a su pareja de baile, enfrentó diversos desafíos para llegar al municipio de San Agustín Tlaxiaca, sede del concurso. Sin embargo, gracias a la dedicación, la constancia y el respaldo de sus compañeros y profesores, como el Mtro. Juan Carlos Sosa Martínez, coordinador de la carrera, lograron destacar en la competencia.
Aunque su trayectoria en el huapango hidalguense inició hace apenas dos años, la formación académica que ha recibido en la UAQ ha sido fundamental para fortalecer su técnica y permitirle brillar en otros certámenes, donde también ha obtenido primeros y segundos lugares. Su entrenamiento diario promedio es de tres horas, pero cuando se prepara para competencias importantes, llega a practicar hasta ocho horas al día.
El interés de Edwin por la danza comenzó en la secundaria, cuando observaba los ensayos del grupo de baile. Esa curiosidad lo llevó a integrarse al grupo y, desde entonces, a dedicar gran parte de su vida a esta disciplina, en la que sigue acumulando logros y proyectando su talento en distintos escenarios.