Anuncia Sheinbaum reunión con los presidentes municipales en WTC
QUERÉTARO, Qro., 29 de diciembre de 2024.- El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, criticó al juez federal Sergio Santamaría Chamú por ordenar al Instituto Nacional Electoral (INE) detener el proceso de elección del Poder Judicial de la Federación.
En una transmisión en redes sociales, Fernández Noroña se refirió al juez como <<pedorro>> y cuestionó su autoridad para emitir dicha orden.
El senador también arremetió contra el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, calificándolo de abogado «sin moral y sin principios» por su proyecto que buscaba declarar inconstitucional la Reforma Judicial. Fernández Noroña desafió tanto al juez Santamaría como al ministro González Alcántara a demostrar en qué parte de la Constitución se les otorgan facultades para detener un proceso establecido en la Carta Magna.
La polémica surge después de que el juez Santamaría, titular del Juzgado Primero de Distrito en Morelia, Michoacán, rechazara la solicitud del INE para revocar la suspensión definitiva que ordenaba frenar el proceso electoral judicial, concedida previamente a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed). El juez otorgó al INE un plazo de 48 horas para acatar la suspensión y detener los trabajos relacionados con los comicios.