Deporta EU a Osiel Cárdenas
QUERÉTARO, Qro., 16 de diciembre de 2024.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este lunes su compromiso de continuar con la construcción del muro fronterizo con México, aunque reconoció que el proyecto será significativamente más costoso que en su primer mandato.
Durante una conferencia en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, Trump señaló que los costos actuales del muro podrían superar los del tramo inicial construido entre 2017 y 2021.
El republicano, quien asumirá su segundo mandato en enero, explicó que el encarecimiento del proyecto se debe en parte a los avances en la industria de la construcción. «Es un proceso muy caro, una pared muy cara», afirmó, recordando que su primer muro utilizó acero. Ahora, destacó, planea emplear hormigón reforzado, que calificó como una tecnología más resistente y eficiente.
Además del muro, Trump reiteró su plan de implementar deportaciones masivas como parte central de su política migratoria. Acusó a los gobiernos de México y Canadá de estar al tanto de los problemas económicos que, según él, causan sus migrantes a Estados Unidos. También repitió su controvertida afirmación de que muchos de los extranjeros provienen de cárceles latinoamericanas.
«No podemos dejar que estas personas entren a nuestro país y ellos entienden, están muy bien avisados», declaró Trump.