Veganismo, la oposición a la explotación animal
QUERÉTARO, Qro., 16 de diciembre de 2024.- La Delegación de Programas para el Bienestar en Querétaro sigue adelante con el operativo Censo Salud y Bienestar, cuyo propósito es conocer el estado de salud de las personas beneficiarias de las pensiones de Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad, informó Mauricio Hernández Núñez, delegado de Bienestar en el estado.
Hernández Núñez destacó que este censo es parte del compromiso de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para garantizar la cercanía y atención puntual a todos los beneficiarios de las pensiones Bienestar. A través de visitas domiciliarias, los servidores de la nación recopilan información que permitirá al programa Salud Casa por Casa priorizar la atención médica a quienes más lo necesiten.
Desde el inicio del operativo en octubre y hasta ahora, se han visitado 53,800 hogares en los 18 municipios del estado. Durante estas visitas, los beneficiarios han respondido un cuestionario que recoge información relacionada con datos personales, condiciones de vivienda, nivel educativo, ocupación, relaciones familiares, actividades recreativas, historial médico, medicamentos y visitas al médico.
El delegado precisó que el censo busca generar un diagnóstico integral de las necesidades de los beneficiarios, lo cual servirá como base para que los profesionales de la salud comiencen, a partir de febrero de 2025, a realizar visitas periódicas y ofrecer atención médica personalizada.
Hernández Núñez recordó el exhorto de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, para que los derechohabientes permanezcan en sus domicilios en las fechas de las visitas y tengan a la mano su identificación oficial y la CURP de impresión reciente, con el fin de facilitar el proceso.
El operativo cuenta con la participación de cerca de 300 servidores de la nación, quienes se han desplegado por todas las comunidades del estado para realizar las encuestas directamente en los hogares. «Con este esfuerzo, buscamos garantizar que los beneficiarios reciban una atención integral y oportuna, reflejando el compromiso del gobierno federal con las personas más vulnerables», comentó el delegado.
El Censo Salud y Bienestar continuará activo durante todo el mes de diciembre, fortaleciendo la estrategia para acercar los servicios de salud a quienes más lo necesitan en Querétaro.