Cambio de coordenadas
Los países burros y el elitismo de la OCDE
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Una vez más, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lanza
su concepción anual sobre el conocimiento en países que se expresen en la comprensión
lectora y matemáticas, para fijar en forma reiterada su postura elitista desde un organismo
medidor de niveles utilitarios. Entre mejor lea y comprenda números un ser humano, más útil
es al neoloberalismo, es lo que se comprende. Contradicción también reiterada, porque el tal
organismo tuvo al frente por años, a un personaje como el mexicano José Ángel Gurría, que
desde la perspectiva de comprensión quedaba reprobado en lo fundamental, el humanismo.
Recientemente estuvo buscando ser candidato presidencial y participó además en un público
arrebato y golpeteo, contra trabajadores que protestaban ante el edificio de la Suprema
Corte. Su evidencia de que ese tipo de competencias mejoran, ya la llevaba en su origen
porque desde su cuarta década ya gozaba de una alta pensión asegurada.
LA CREATIVIDAD NO INTERESA, SOLO LO QUE APORTA VALOR TECNOLÓGICO
Desde luego, México está entre los peores calificados (no se menciona en algunas notas que
se refieren al asunto), y entre ellos, todos señalados por abecedario, están Chile, Corea,
Croacia, España, Francia, Hungría, Israel, Italia, Lituania, Polonia, y Portugal, por debajo en
todas las categorías de competencia del promedio OCDE, de acuerdo a la información de
redes. Los datos señalan que la medición se hizo en 160 mil personas de 16 a 65 años, en
31 países, para saber que tanto entendían un libro y de que manera resolvían problemas
aritméticos. Los resultados son menores en países mal calificados, pero eso también puede
ser contradictorio y solo hay que ver el caso de México. En años anteriores sobre todo 2022
y 2023, nuestro país ha sido calificado casi en la cola de los demás países. Pero es un país
que tiene entre muchas, la mejor universidad de América Latina y el 12 por ciento de una
población indígena que domina por lo general dos idiomas y tiene una capacidad de
creatividad que es usurpada por firmas extranjeras. Solo es un ejemplo, de que en estos
intersticios la OCDE no se mete, sino en la funcionalidad tecnológica que puede servir a las
grandes empresas.
EL CONCEPTO DE CONOCIMIENTO SE IMPONE A TODOS LOS PAÍSES
Por los resultados, al parecer pocos países pudieron rebasar los niveles medios y bajos en
educación. La finalidad de esas evaluaciones las subraya el organismo: “fue aportar datos
que demuestren que la adquisición y el uso de competencias mejoran las perspectivas de
empleo y la calidad de vida, además de impulsar el crecimiento económico”. En
evaluaciones anteriores, hubo datos que ponían casi al nivel de descenso de México, a su
vecino Estados Unidos. Cosa que puede ser comprensible solo en algunos ejemplos como el
de Donald Trump cuya cerrazón la comprobamos a diario. Pero no en el caso de grandes
sectores de la población estadounidense donde se encuentran los niveles más altos, sin
meter el conocimiento tradicional, al menos el tecnológico. El caso es que la mencionada
organización solo le da el visto bueno a dos países Finlandia y Dinamarca. En el primer caso
es famoso el criterio educativo de alto nivel de ese país y la OCDE certifica que la misma
Finlandia y Singapur se pusieron a la cabeza en capacidad matemática. Singapur ya había
sido confrontado en 2023 con Estados Unidos, con la categoría de mejor al primero y el peor
al segundo. Eso es lo que exhibe el organismo que tuvo de presidente a José Ángel Gurría.