Reconoce Car Herrera labor de talleristas de la Casa de la Mujer
QUERÉTARO, Qro., 4 de diciembre de 2024.- A pesar de algunas lluvias superiores al promedio en noviembre, Querétaro enfrenta un panorama complicado de sequía. Según el Monitor de Sequía de México (MSM), 7 de sus 18 municipios presentan sequía moderada, afectando cultivos, niveles de agua y elevando el riesgo de incendios.
Las demarcaciones más afectadas son Amealco de Bonfil, Corregidora, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo y San Juan del Río.
La sequía moderada, la menos severa de las cuatro categorías, afecta un 13.7% del territorio estatal, mientras que un 40.5% se considera anormalmente seco, un nivel previo o posterior a sequía.
Los municipios en esta condición incluyen Querétaro, El Marqués, y Tequisquiapan, entre otros. Solo Ezequiel Montes no registra afectaciones, según el reporte al 30 de noviembre.
Entre quincenas de noviembre, el panorama cambió: El Marqués pasó de sequía moderada a condiciones anormalmente secas, reduciendo a uno los municipios sin afectaciones. Con ello, el 38.9% de Querétaro sufre algún grado de sequía, superando el promedio nacional del 11.1%.