Avanzan al Pleno del Senado las leyes secundarias de la reforma judicial
QUERÉTARO, Qro., 3 de diciembre de 2024.- El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, anunció que el gobierno mexicano ya está trabajando en un plan intersecretarial ante la amenaza de deportaciones masivas que externó el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. De la Fuente aseguró que el plan abarca varios escenarios y será dado a conocer en su momento por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Este martes, Sheinbaum se reunió con los titulares de diversas secretarías, incluyendo Relaciones Exteriores, Defensa, Bienestar y Agricultura, para analizar las estrategias en caso de que se concreten las deportaciones. El encuentro, que duró casi dos horas, permitió a De la Fuente presentar un avance sobre las medidas en preparación.
El secretario fue claro al señalar que el plan de acción solo se centra en los ciudadanos mexicanos, destacando que el Estado mexicano tiene la responsabilidad de proteger a sus connacionales. «Ellos son los que representan la prioridad y a quienes se les va a recibir como se lo merecen», dijo De la Fuente.
En la reunión también participó el saliente titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, quien está bajo investigación por su papel en el incendio de Ciudad Juárez en 2023, y su sucesor, Sergio Salomón Céspedes, quien asumirá el cargo a partir de diciembre.