
Implantes cocleares mejoran la calidad de vida del paciente: IMSS
QUERÉTARO, Qro., 28 de noviembre de 2024.- En un acto que busca impulsar la cultura de la donación y trasplantes de órganos, Car Herrera de Kuri, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, junto con la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, develaron la escultura Renacer en el Hospital General de Querétaro. La obra, creada por la artista queretana María del Carmen Morquecho Saldaña, rinde homenaje a donantes, familias y al personal médico que hace posible el milagro de la vida.
Durante el evento, Herrera de Kuri destacó el liderazgo de Querétaro en donación de órganos a nivel nacional y reconoció la labor de los médicos.
“Con cada cirugía transforman para bien la vida de los pacientes, mejoran su salud y los hacen superar cualquier reto”, expresó, reafirmando su llamado a fomentar esta cultura solidaria que salva vidas.
Por su parte, Martina Pérez Rendón subrayó que Renacer simboliza esperanza, transformación y el impacto positivo de la donación de órganos. El director del Centro Estatal de Trasplantes, Álvaro Ugalde Zarazúa, recordó que el Hospital General de Querétaro ha ocupado los primeros lugares en donaciones desde 2019, siendo un referente nacional en esta materia.
La escultura, que incluye elementos como un corazón trasplantado, cactáceas, flores y un feto, representa la capacidad de adaptación y renacimiento tras un trasplante. En la ceremonia estuvieron presentes autoridades médicas, artistas y personal del hospital, reafirmando el compromiso de Querétaro con la salud y la vida.