El método Bukele, a mil días de la mega cárcel de El Salvador
QUERÉTARO, Qro., 27 de noviembre de 2024.- Economistas y expertos advierten que productos como aguacates y fresas podrían ser más caros y escasos en 2025 si Donald Trump cumple su plan de imponer aranceles a importaciones agrícolas de México y Canadá. La medida impactaría la relación comercial con estos países, los principales proveedores del sector.
Según datos de Aduanas y del Departamento de Agricultura de EU, en 2023 se importaron productos agrícolas por cerca de 86 mil millones de dólares de ambas naciones. México, en particular, abastece más del 40% de las frutas y vegetales consumidos en Estados Unidos.
Este escenario generaría un efecto dominó en la economía estadounidense, encareciendo productos básicos en los supermercados y afectando a consumidores. Además, ejecutivos del sector temen una disminución en la competitividad de la industria alimentaria.
Los analistas destacan que, de aplicarse, estos aranceles podrían desatar una renegociación comercial con México y Canadá, similar a la que se vivió durante el gobierno de Trump en 2018. Por ahora, la incertidumbre domina el panorama agrícola y económico.