El presupuesto es un laberinto
· La reforma judicial no pasa el filtro de confianza y candidatos
· Garantiza títulos exprés de abogados a militantes morenistas
· Xóchitl aún debe a American Express por gastos de campaña
Es el primer fracaso.
La reforma judicial de régimen se juega su primer filtro de credibilidad con la lista de aspirantes, pero no cumple las expectativas.
Inclusive las cifras no coinciden.
En un principio se estimaban más de seis mil inscritos por cada uno de los tres Poderes de la Unión, Ejecutivo, Judicial y Legislativo.
Se esperaba una multitud de interesados en cuanto se publicara la convocatoria y por eso se escogieron tres caminos de registro.
Desde antes de ser designado coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, Arturo Zaldívar pronosticaba éxito.
Se requerían, dijo, más de seis por cada uno de los Poderes, lo cual daría más de 18 mil contendientes para jueces, magistrados y ministros.
Pero luego, acaso al ver la indiferencia de los abogados, redujo las cantidad total a poco más de 16 mil 230, unos cinco mil 410 por cada Poder.
TÍTULOS AL VAPOR
Pero ni así.
Las pasadas dos semanas se marcaron por el operativo de Estado para atraer participantes y, a pesar de la campaña oficial, ayer había muchas dudas.
Las maniobras implementadas darían risa si atrás de ellas no estuviera el futuro de la aplicación de la justicia mexicana y la confianza en la ley.
Se ha invitado a gente de cualquier calidad moral y profesional con la promesa de ser considerados y bien valorados para usar toga.
Entre ellos se encuentran activistas del Morena, el partido oficial, luego de no haber alcanzado acomodo en alguno en cargos políticos.
Le doy un ejemplo:
Un militante fue colocado en primer lugar en la lista plurinominal para diputado federal, pero se le puso muy abajo cuando Andrés Manuel López Obrador ordenó a Mario Delgado incluir en ella a Cuauhtémoc Blanco.
El marginado dio la pelea y al final aspiró a una curul capitalina, pero no alcanzó lugar y ahora le han prometido darle un título exprés.
A ver en qué termina esta leva.
DEUDA DE XOCHITL
1.- Pocos lo saben, pero Xóchitl Gálvez no sale de su pesadilla política.
Durante su campaña por la Presidencia de la República no recibió “ni un centavo” de PRI, PAN y PRD, como publicamos aquí hace tres semanas.
-Pagué con mi tarjeta American Express -me dijo.
Agreguemos otro dato: todavía tiene deudas pendientes por sus gastos para movilizarse, de los xochilovers y otros gastos.
Aun así anda en la aventura de crear una organización política “sin los políticos de siempre” para contender en 2027 y postular candidato presidencial en 2030.
Con otra promesa:
-Yo no seré candidata ni pretendo convertirme en líder o caudillo.
2.- El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, rendirá su primer informe el sábado próximo y presentará a la vez su paquete económico para 2025.
Con una característica: en 2024 el gobierno federal le redujo en 30 por ciento las participaciones y para el año próximo no espera mayor generosidad de Hacienda.
Y 3.- Félix Salgado Macedonio no para.
Para promover Acapulco, el fin de semana organizó el Tour del Sol con la asistencia de 150 ciclistas de todo el país y el Gran Trail, también con más de 150 corredores.