Panadería en Países Bajos crea helado con paracetamol contra dolores
QUERÉTARO, Qro., 20 de noviembre de 2024.- Durante su campaña, Donald Trump expresó su rechazo hacia el Departamento de Educación federal, describiéndolo como infiltrado por “radicales, fanáticos y marxistas”.
La principal función de esta agencia es financiera: distribuye miles de millones de dólares en fondos federales a colegios y escuelas, además de gestionar la cartera de préstamos estudiantiles federales. Eliminar el departamento significaría transferir estas funciones a otras agencias. Además, el Departamento de Educación juega un papel regulador clave en servicios para estudiantes, incluyendo aquellos con discapacidades y niños de familias de bajos ingresos o sin hogar.
Los fondos federales para la educación son centrales en los planes de Trump para las instituciones educativas. El presidente electo ha prometido cortar la financiación a las escuelas y colegios que promuevan “la teoría crítica de la raza, la ideología transgénero y otros contenidos raciales, sexuales o políticos inapropiados” y, en su lugar, premiar a los estados y escuelas que terminen con la tenencia de profesores y adopten programas universales de elección escolar.
¿Qué pasaría si se revoluciona al departamento?
Préstamos estudiantiles y ayuda financiera
El Departamento de Educación administra aproximadamente 1,5 billones de dólares en deuda de préstamos estudiantiles para más de 40 millones de prestatarios. También supervisa la Beca Pell, que otorga ayuda a estudiantes con bajos ingresos, y administra la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA), utilizada por las universidades para distribuir ayudas financieras.
La administración de Biden ha centrado sus esfuerzos en la cancelación de préstamos estudiantiles. Tras la anulación por la Corte Suprema de su intento inicial de cancelar la deuda, la administración ha perdonado más de 175.000 millones de dólares a más de 4,8 millones de prestatarios mediante cambios en programas como el Perdón de Préstamos por Servicio Público.
Estos esfuerzos han encontrado oposición por parte de los republicanos, quienes han iniciado litigios encabezados por varios estados gobernados por este partido.
Trump ha criticado los esfuerzos de Biden para cancelar los préstamos, considerándolos ilegales e injustos, y calificándolos de “catástrofe total” que “burla a los jóvenes”. El plan de Trump para la deuda estudiantil es aún incierto, ya que no ha presentado propuestas detalladas.
Aplicación de los derechos civiles
El Departamento de Educación, a través de su Oficina de Derechos Civiles, investiga y emite directrices sobre la aplicación de leyes de derechos civiles, protegiendo a estudiantes LGBTQ+ y estudiantes de comunidades raciales y étnicas diversas. La oficina también supervisa un importante proyecto de recolección de datos que analiza disparidades en recursos, acceso a cursos y disciplina entre estudiantes de diferentes grupos socioeconómicos y raciales.