Tenemos un plan ante deportación masiva de Trump: Sheinbaum
QUERÉTARO, Qro., 13 de noviembre de 2024.- Rosario Piedra Ibarra fue reelecta para un nuevo periodo al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en una votación que generó intensas reacciones en el Senado de la República. Con el respaldo del bloque mayoritario compuesto por Morena, PVEM y PT, Piedra obtuvo 87 votos, superando a sus contrincantes Paulina Hernández Diz y Nashieli Ramírez Hernández, quienes lograron uno y 36 votos, respectivamente.
La votación, realizada por cédula y bajo estrictas reglas, no permitió intervenciones durante el proceso, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Reyna Celeste Ascencio, defendió la legitimidad del proceso, respondiendo a las críticas por una carta apócrifa circulada en días previos.
No obstante, senadores de oposición manifestaron su descontento. La priista Claudia Anaya acusó al oficialismo de montar una simulación, argumentando que el proceso había sido manipulado para favorecer a Piedra Ibarra, a quien llamó «un regalo de cumpleaños» para el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Este comentario surge luego de que, justo a la medianoche, los senadores de Morena entonaron “Las mañanitas” y corearon en apoyo a López Obrador, lo cual aumentó las tensiones en el recinto.
Desde la tribuna, senadores del PAN y PRI criticaron la reelección de Piedra Ibarra, señalando que en su gestión anterior se redujo el presupuesto de la CNDH y, según sus opositores, disminuyó la atención a denuncias de violaciones a los derechos humanos. Para la senadora Cristina Ruíz Sandoval, del PRI, la reelección de Piedra estuvo “manchada” desde el inicio, debido a una supuesta «imposición» desde el oficialismo.
Con esta reelección, Rosario Piedra Ibarra dirigirá la CNDH hasta 2029 en medio de cuestionamientos sobre la transparencia y objetividad del proceso, y con fuertes acusaciones de parte de la oposición sobre un supuesto control que se mantiene desde el círculo cercano al expresidente.