Derechohabiente del IMSS en SLP dio a luz en el baño; esperó por 4 horas
QUERÉTARO, Qro., 21 de noviembre de 2024.- El ciberfraude ha escalado como una de las principales formas de crimen a nivel mundial, afectando a millones de personas cada año y causando enormes pérdidas financieras. México no es la excepción: la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportaron un aumento del 20.1% en quejas relacionadas con fraudes cibernéticos al cierre de 2023 en comparación con 2022.
Este crecimiento en los casos de fraude refleja también un cambio en el tipo de fraudes que predominan. Mientras que en 2018 el 59% de las quejas de fraudes bancarios involucraban ciberfraude, en 2023 esta proporción creció al 71%. Entre los métodos más comunes se destacan el phishing, hackeos de cuentas de WhatsApp, SIM swapping y el uso de cuentas “mula” para lavar dinero.
La Condusef ha lanzado campañas informativas sobre la importancia de no hacer clic en enlaces sospechosos, activar la verificación en dos pasos y revisar frecuentemente los estados de cuenta. También recomienda a los usuarios evitar compartir información confidencial y reportar cualquier actividad inusual a las autoridades correspondientes.
A nivel individual, cada usuario puede contribuir a prevenir estos fraudes al mantenerse informado y cauteloso ante posibles amenazas. Empresas financieras y organismos reguladores en México enfatizan que la ciberseguridad es una responsabilidad compartida, y recuerdan a la población la importancia de aplicar medidas preventivas para proteger sus datos y finanzas.