El método Bukele, a mil días de la mega cárcel de El Salvador
QUERÉTARO, Qro., 11 de noviembre de 2024.- Donald Trump planea designar al congresista republicano de Florida, Mike Waltz, como titular del Consejo de Seguridad Nacional, según informaron fuentes a Reuters y CNN. La posible designación marca una estrategia de seguridad más agresiva, especialmente en temas de combate a cárteles de drogas mexicanos, una prioridad en la agenda de Waltz.
Waltz, veterano militar y exboina verde, ha impulsado en el Congreso iniciativas que autorizan el uso de fuerza militar en México contra organizaciones delictivas. En enero de 2023, junto con el congresista Dan Crenshaw, presentó una ley que busca facultar al presidente de Estados Unidos para realizar intervenciones militares con el objetivo de desmantelar operaciones de tráfico de drogas en el país vecino.
La legislación propuesta está inspirada en el Plan Colombia, que logró debilitar a los cárteles de Medellín en la década de 1990. Waltz y Crenshaw argumentan que una medida similar es crucial para frenar el tráfico de fentanilo y la violencia de cárteles como el de Jalisco y Sinaloa, que, según ellos, ponen en peligro la soberanía de Estados Unidos y la seguridad en su frontera sur.
Como próximo jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Waltz podría influir en la política exterior y de defensa de Estados Unidos, con un enfoque en seguridad fronteriza y medidas más duras contra el crimen organizado en México. Esta postura podría fortalecer el discurso de Trump sobre una mayor seguridad fronteriza y la necesidad de actuar contra el narcotráfico.