Minuta de reforma arma a SSPC con instrumentos jurídicos
QUERÉTARO, Qro., 28 de octubre de 2024.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se refirió este lunes al caso de una menor acusada de interrumpir su embarazo en Querétaro, por lo cual la Fiscalía busca imponerle una pena de tres años de prisión y exigirle una reparación del daño en favor de su agresor.
“Citlalli (Hernández) está en contacto con la familia; no estamos de acuerdo y estamos brindando el apoyo necesario, tanto legal como se requiera. No debe criminalizarse, y menos cuando se trata de una niña de 14 años”, expresó la mandataria.
Recordando que hace algunos años la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó por unanimidad que penalizar el aborto de forma absoluta es inconstitucional, y subrayó la necesidad de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sin enfrentar sanciones penales.
La defensa de la adolescente ha señalado que se trata de un caso evidente de revictimización por parte del sistema de justicia en Querétaro, lo cual ha causado gran indignación en el ámbito nacional. Incluso, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, se pronunció sobre el tema en redes sociales.