El 98 % de usuarios del sistema Qrobús cuentan con su tarjeta de prepago
QUERÉTARO, Qro., 24 de octubre de 2024.- En Querétaro, una nueva iniciativa de ley busca endurecer las sanciones para quienes incumplan con el pago de pensión alimentaria, con el objetivo de garantizar los derechos de los infantes y fomentar la responsabilidad parental. La propuesta pretende armonizar la legislación estatal con el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, gestionado por el Sistema DIF Nacional.
De aprobarse, aquellos deudores que acumulen dos meses sin pagar o que no cubran tres pensiones consecutivas, enfrentarán restricciones para obtener pasaportes, licencias de conducir, y limitaciones para ocupar cargos públicos o participar en procesos electorales.
Además, si una persona inscrita en el registro de deudores intenta contraer matrimonio, el juez del Registro Civil notificará a su pareja sobre la deuda pendiente, especificando el monto adeudado y el número de personas acreedoras.
Esta iniciativa busca fortalecer el derecho de los menores a recibir alimentos, aliviando la carga de quienes asumen la manutención en solitario. Datos de la Asociación Civil ADAX Digitales indican que en México el 75% de los hijos de padres separados no reciben pensión alimentaria, y en Querétaro se contabilizan más de 2,000 deudores desde mayo de 2023.
El objetivo principal de la propuesta es proteger el bienestar de los menores y promover un cumplimiento más estricto de las obligaciones alimentarias.